26.9.05

Visita

Hoy no tuve clases como es normal, esto debido al plan de estudios de mi escuela que marca como un deber el hecho de irnos adentrando poco a poco en lo cotidiano de la vida en una secundaria, asi pues, con el fin de mostrarnos poco a poco la cruda realidad de las escuelas secundarias, mi institucion organiza practicas de campo en diferentes escuelas.
Hasta aqui podemos pensar que es una buena idea. Y lo es, pero las practicas como la que yo he vivido el dia de hoy son un franco despilfarro de tiempo y esfuerzo. Voy a hacer un breve recuento del itinerario, no como venia en el papel sino como de verdad acontecio.
Llegamos y nos acomodamos en la bibioteca, que dicho sea de paso, cuenta con un acervo muy pobre, quiza unos 350 libros, 4 computadoras al fondo, todas apagadas, listos ya, pase de lista obligatorio, la maestra nos acomoda en grupos de trabajo, llega el director de la institución y con el la primera decepción.
El director un hombre que pasa ya de los 60 años, es poco claro al hablar, si jovial, pero no muy lucido, amable si, pero no muy elocuente. Detras de el entro el subdirector, persona que se encargo de enseñarnos todo el rollo administrativo que no es de nuestro interes, entre los datos culturales que recibimos de el, la escuela tiene 18 salones, muy bien, 5 conserjes, excelente -aunque parece que no son suficientes ya que hay basura por doquier-, 3 prefectos, 1 doctor, y cantidad de otros datos irrelevantes, alguien pregunto, ¿hacen honores? claro, a las 6 todos los lunes, y otra sale con la babosada ¿y en la mañana no hacen? carajo, nada mas trivial al quehacer pedagogico que nos atañe. Asi transcurrio el tiempo en la biblioteca, entre discursos intrascendentes, preguntas estupidas y fotos muchas fotos y aplausos.
No obstante lo peor estaba por venir, salimos de la biblioteca con la consigna de buscar en cada rincon de la escuela, y de analizar el contexto social, observar la conducta de los actores -alumnos, maestros, prefectos- y su interacción. Hecho, observamos las dinamicas, la forma en que se mueve la escuela y sus componentes, que si va gente de clase media y media baja, bueno, que las instalaciones estan deterioradas, de acuerdo, que se ve la incapacidad de los prefectos al imponer disciplina, en efecto, ¿que mas? la maestra quiere un mapa detallado de la escuela, a menos que este planeando un asalto con un comando, creo que un croquis no es de mucho interes, podemos reflexionar sobre la pesima distrubución del terreno, pero no hace falta un plano para tal objeto, podemos asumir que como muchas de las escuelas publicas, esta fue construida gradualmente, es decir, un edificio, luego otro, hasta que no haya mas espacio, sin una planeación, sin un proyecto maestro, sin una orientacion a los usuarios. Veo aqui reflejada la triste realidad, no hay proyectos claros, todo en materia de gobierno consiste en hacer algo y luego ir parchandolo, remendandolo, entonces, si, nos dimos cuenta de muchas verdades, pero en el ambito que nos atañe, y que es la educación en si, esta practica fue inutil.

No hay comentarios.: