Ayer durante una breve discusion con mis colegas en la escuela acerca de la tarea, su uso y abuso cai en la cuenta de algunas desviaciones de mi percepcion. La tarea (corrijo aqui mis anteriores aseveraciones) es una estrategia de aprendizaje, una herramienta para reafirmar conocimientos, o complementar ideas. Hasta aqui llegó mi cesion, lo que realmente me inquieta es la actual tendencia que todo mundo sigue que consiste en dividir la calificacion en varias etapas, tareas, asistencias, examenes, etc.
El modelo actual no persigue el aprendezaje por si mismo, persigue calificaciones, y siendo quisquillosos, una calificación es una forma de discriminación. Un modelo idoneo consistiria en remover el actual sistema del 6 al 10 para los aprobados y menos de 6 a los reprobados, cambiarlo por un simple, promovido o reprobado.
El metodo que sugiero no implica remover las tareas del ambito escolar, pero enfrentemos la realidad, hay alumnos que ecesitan hacer tarea para aprender bien y otros no. De este modo estamos fomentando la conciencia critica y sobre todo la responsabilidad. El concepto de evaluacion continua y su error estriba en que los alumnos y el maestro persiguen el maximo fin de completar el plan de la materia en cuestion, asi que la evaluacion continua debe ceder su lugar a un examen final, hablado, a amnera de entrevista, donde el alumno frente al maestro y otros 2 o 3 entes calificados intercambian puntos de vista, comentan y escuchan las ideas del adolescente.
Es mi proupuesta. Seguire puliendola.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario