20.8.05

Ideas sobre el concurso de admision a la UdG

Para ARV

La Universidad de Guadalajara, y sus miles de aspirantes a algun lugar en alguna carrera se ven las caras durante el concurso de admision, cada 6 meses de cada año. Lagrimas de felicidad o de tristesa al verse rechazados conforman el panorma del dia D, el dia del dictamen de admision.
Detras de este proceso, existen a mi modo de ver algunas fallas que obstruyen el ingreso de los mas aptos. Y es que el puntaje de admision al consistir de la suma de 2 calificaciones, una del certificado de bachillerato, la otra de la Prueba de Aptitud Acedemica, nos entrega un parametro que no representa en su totalidad la aptitud de un individuo.
La inclusion del promedio en el parametro de referencia ocasiona que existan situaciones extrañas, por no decir meramente injustas, y es que individuos con promedios que no reflejen su realidad intelectual desvirtuan el proceso de seleccion. Siendo especifico, una paersona con un promedio bajo que obtenga un resultado igual en la Prueba de Aptitud a otro que tenga un promedio mejor se ve en desventaja ipso facto, y a la inversa.
Los defensores del actual sistema podran argumentar que los alumnos con mejores promedios merecen el lugar que se ganaron por su constancia en el bachillerato, o algo similar, pero la verdad friamente vista es que la seleccion es de los mas aptos, y en un escenario como el que yo propongo la diferencia de algunos puntos en el promedio puede ser la diferencia de estar estudiando una carrera o quedar fuera a la espera de otra oportunidad, cuando los 2 sujetos se encuentran el el mismo nivel de inteligencia, creo que ese sinple hecho basta para poner en tela de juicio el actual metodo de seleccion y quitar el promedio de bachillerato del indice de referencia, para hacer las cosas mas justas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues... de hecho es muy cierto que un promedio (y menos uno de prepa) refleja el IQ de un individuo, las calificaciones de finales de semestre muchas veces son circunstanciales (el maestro alguna vez relacionó tu cara con tu nombre??) sin embargo creo que un examen como el Piense II es un excelente indicador... Conozco personas que entraron a la facultad superando con mucho en el examen el puntaje de su preparatoria (tú), o igualandolo o incluso con el puro promedio(agronomía). No creo que en realidad represente una desventaja el incluir el promedio de la prepa, una persona verdaderamente capaz no saldrá muy afectada sólo por no haberle caido bien a dos maestros... (a no ser que sea un pedante que siempre sabe más que cualquiera) En vez de quejarse por no estar incluidos en la lista de aceptados deberían de ponerse a razonar un poco el porqué y corregir.
Y los que entran a la escuela deberían saber si realmente es lo que desean para no quitarles el lugar a otros.
En todo caso haría falta implementar algo como un examen de aptitudes para la carrera en sí, como en la escuela de música, es obvio que no vas a poder con clases de solfeo si no das una en la afinación, así debería de ser con los que aspiran a ser médicos cirujanos, saber que van a quemarse las pestañas y no de picnic.